Bienvenidos a Peregrinus, un espacio en el que encontrarse con el arte a través de hermosas fotografías. Todas las imágenes han sido tomadas por mí. Salgo de excursión siempre que puedo, visitando castillos, fortalezas, monasterios, palacios y museos, los lugares que más me gustan. Espero que este pequeño rincón os haga pasar un rato agradable. ¡Muchas gracias por vuestra visita!


El castillo gótico de Montsoriu

El castillo de Montsoriu es el castillo gótico más importante de Catalunya. Situado entre las poblaciones de Arbucies, Breda y Sant Feliu de Buixalleu, se encuentra ubicado sobre una colina de 650 metros de altitud, dentro del Parque Natural del Montseny. Su primera fecha documentada es del año 1002. En el año 1033 se produce el enlace matrimonial de Ermessenda de Montsoriu y Guerau de Cabrera, fundadores del monasterio de Sant Salvador de Breda, centro del vizcondado de Cabrera-Gerona. Fue, desde entonces, residencia de los vizcondes de Cabrera. A partir del siglo XV entra en decadencia por el traslado de residencia de la familia al castillo de Blanes y, sobre todo, por los estragos de la guerra de los Remensas durante los años 1462 y 1472. Entre los años 1566 y 1574, debido a las grandes deudas acumuladas por los Cabrera, se ven obligados a venderlo a Francesc de Montcada, conde de Aitana. Más tarde, estuvo en posesión de distintas familias, como los Medinaceli. Fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia entre los años 1808 y 1814. También lo ocuparon los militares en la Primera Guerra Carlista (1833-1840). A partir de 1998 pasa a ser propiedad del Consejo Comarcal de la Selva.

Formado por tres recintos rodeados por murallas, la parte conservada más antigua es la torre del homenaje, de la segunda mitad del siglo X. En el primer recinto se encuentra el acceso principal con una torre lateral y una pequeña capilla pre-románica con un ábside y restos de pinturas murales. En el siglo XIII se hicieron grandes ampliaciones, construyéndose un nuevo recinto soberano con una sala gótica cubierta con una bóveda de cañón apuntada, un patio de armas con una torre cuadrada, un foso con un nuevo amurallamiento con dos torres cilíndricas angulares, y una nueva capilla adosada a la muralla. Fue en el siglo XIV cuando los Cabrera hicieron reformas para transformarlo en castillo-palacio: en el recinto soberano se construyeron dependencias, como el comedor y la cocina, se hicieron pavimentos nuevos y depósitos para recoger el agua de la lluvia. Alrededor del patio de armas se distribuyeron las dependencias adosadas a las murallas. Gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Castillo, fundada en el año 1993, se creó un patronato para su conservación y restauración, presidido por el Consejo Comarcal de la Selva y con participación de la Generalidad de Cataluña, Diputación de Gerona y ayuntamientos de Arbúcies, Breda, Riells i Viabrea y Sant Feliu de Buixalleu. Bajo la dirección técnica del Museo Etnológico del Montseny La Gabella, de Arbúcies, se están llevado a cabo la realización de trabajos arqueológicos, con resultados excelentes (Texto parcialmente extraído de la wikipedia. Para más información, consultad la página oficial del castillo).

























Plano


Ubicación geográfica


Visita: 08/03/2014

2 comentarios :

  1. Veo que algunas partes están bastante restauradas, no? En cualquier caso, también veo que luego hay otras que parece conservar más de la edificación original... Y eso sí, las vistas son inmejorables!

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace años que están restaurando el castillo y la intención es dejar visible, de manera diferenciada, esa parte actual añadida. Así se puede distinguir bien lo que es original de lo que no. Me parece el camino correcto a seguir cuando se restaura algo. Y tienes razón en que las vistas son inmejorables. La subida a pie, de 3 km, tiene su recompensa. Es una de las cosas que más me gustan a la hora de visitar castillos roqueros. Las vistas, y más en días soleados, aportan tranquilidad y paz de espíritu. Merece la pena :)

    ResponderEliminar