Bienvenidos a Peregrinus, un espacio en el que encontrarse con el arte a través de hermosas fotografías. Todas las imágenes han sido tomadas por mí. Salgo de excursión siempre que puedo, visitando castillos, fortalezas, monasterios, palacios y museos, los lugares que más me gustan. Espero que este pequeño rincón os haga pasar un rato agradable. ¡Muchas gracias por vuestra visita!


Museu Arxiu Tomàs Balvey

Tomàs Balvey i Bas (1865-1954), hijo, nieto y biznieto de una larga nisaga de boticarios documentada desde el siglo XVII, comenzó a trabajar en la farmacia con quince años, tras el fallecimiento de su padre. Dedicó su vida a su oficio y a la mejora de las condiciones de salud de los habitantes de Cardedeu, además de involucrarse activamente en el desarrollo de la cultura y la recuperación de la historia local. 

Las colecciones del Museu Arxiu Tomàs Balvey son consecuencia del espíritu archivístico y museístico propio del siglo XIX, que les confiere una gran heterogeneidad, a medio camino entre los gabinetes de curiosidades de época romántica y los museos de etnología más modernos, que atestiguan el interés y la personalidad de su creador, Tomàs Balvey i Bas. El museo conserva un variado fondo histórico, etnográfico y artístico, relativo a la historia de Cardedeu. Su pieza más relevante es el conjunto de la farmacia Balvey, datada en 1780 y formada por el mobiliario original y por la colección de albarelos y útiles destinados a la elaboración y la conservación de pócimas y medicamentos. De la sección histórica y del archivo cabe remarcar la importancia del fondo bibliográfico, destacando el conjunto de pergaminos de los siglos X a XIV. La parte etnográfica reúne una recopilación de indumentaria y de ornamentos personales (siglos XIX y XX), una colección de abanicos, otra de objetos decorativos y de vida cotidiana, una de utensilios y oficios tradicionales: botero, zapatero, labrador, alpargatero, planchadora, alfarero…, así como una profusa muestra de cerámica catalana de los siglos XVI al XIX.










Ubicación geográfica


Visita: 22/02/2014

0 comentarios :